Cuestión de Justicia

A continuación, una breve recopilación de noticias referentes al “conflicto catalán”, todas ellas de hoy jueves, 5 de abril de 2018:

ESPAÑA:

La Audiencia Nacional decide enviar a juicio al ex–jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, junto con otros tres ex-altos cargos, acusados de delitos de “sedición” y también de  (¡atención!) “pertinencia a organización criminal” a causa del referéndum del 1 de Octubre y de las movilizaciones ciudadanas del 20 y 21 de septiembre.

SUIZA:

El Ministerio de Justicia desmiente la versión española respecto la detención de ayer en Madrid de Falciani (activista que hizo pública una lista con miles de evasores fiscales alrededor del mundo). Según el portavoz de dicho gobierno se solicitaba esta orden de detención desde mayo de 2017 y no desde el pasado 19 de marzo, tal y como informaron las fuentes oficiales españolas.

No obstante, el gobierno suizo se ha apresurado a aclarar que, en cualquier caso, este hecho no puede servir a modo de moneda de cambio. Recordemos que Suiza es el país donde se encuentran, desde hace pocas semanas, Marta Rovira y Anna Gabriel, reclamadas también por la justicia española.

BÉLGICA:

La Justicia mantiene en libertad sin fianza (y sólo con medidas cautelares mínimas) a los ex-consellers de la Generalitat Serret, Comín y Puig (reclamados por España a través de una euroorden). Por otro lado, la policía belga anuncia que abre diligencias contra España por las actividades llevadas a cabo en de su país por los servicios secretos españoles (sin las debidas autorizaciones previas) con el fin de detener a Puigdemont. Finalmente, esta detención tuvo lugar al poco de que el vehículo en el que viajaba Puigdemont cruzara la frontera alemana, hace algo más de una semana.

ALEMANIA:

La Justicia deja en libertad bajo fianza a Carles Puigdemont y descarta completamente su extradición a España por el delito de “rebelión” por no observar el requisito necesario de “violencia”. No obstante, las autoridades alemanas estudiarán ahora su extradición a España por la acusación respecto al delito de “malversación”. Aunque lo cierto es que no está nada claro que esto finalmente acabe ocurriendo.

 

linea

 

En verdad y para ser sinceros, nadie sabe cómo acabará todo esto. Lo único que podemos hacer de momento son conjeturas. En cualquier caso, mi impresión respecto a esta recopilación de noticias de hoy es que queda al descubierto lo tremendamente politizada que se encuentra la justicia española y, por lo tanto, cuestiona enormemente su presunta imparcialidad.

De esta manera, a mi modo de ver España en estos momentos tiene un verdadero problema respecto a las personas que se encuentran actualmente “exiliadas”, y especialmente con Puigdemont, puesto que aún en el supuesto de que Alemania finalmente accediera a su extradición por el delito de “malversación”, ya de ningún modo podría ser juzgado en España por “rebelión”…  Así las cosas, no parece tener mucho sentido que el que fuera president de la Generalitat no pudiera ser juzgado por un determinado delito y que otros miembros del anterior Govern de menor responsabilidad, en cambio, sí.

Por otro lado, si finalmente la justicia española decidiera retirar las órdenes internacionales de extradición respecto todos aquéllos políticos catalanes que se encuentran actualmente en el extranjero con el fin de poderlos juzgar de los delitos que desde aquí se les imputan (en el caso de que hipotéticamente fueran detenidos algún día en territorio nacional), las causas abiertas respecto a los que sí que se encuentran en España, quedarían completamente deslegitimadas…

Por último, me gustaría aprovechar este escrito para recordar que a día de hoy Jordi Sánchez y Jordi Cuixart llevan 170 días en prisión preventiva.  Oriol Junqueras y Joaquim Forn han cumplido ya 153 días en la cárcel. Y Turull, Forcadell, Bassa, Rull y Romeva, suman ya 12.

Como he dicho otras veces, al margen de cualquier otra consideración, para mí es totalmente inadmisible que en una sociedad democrática haya personas en prisión por esta cuestión.

llac-groc_1903019875_48539072_506x739

Anuncios
Cuestión de Justicia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s