Catalunya. Artículo 155 (…y más)

Hace ya más de una semana del ingreso en prisión preventiva y sin fianza de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, acusados de un supuesto “delito de sedición”. Concretamente, se les acusa de ser los instigadores de la masiva (y espontánea) movilización ciudadana, en protesta a las actuaciones de la guardia civil el pasado 20 de septiembre a fin de evitar los preparativos del referéndum de autodeterminación del 1 de Octubre, y en la cual se registraron daños a varios vehículos policiales. Durante dicho día y desde primera hora de la mañana se produjeron “por sorpresa” registros en diferentes sedes de la Generalitat y otras empresas privadas y, finalmente, se detuvieron a 14 responsables de la administración catalana. Actualmente, y también por esta misma cuestión está siendo investigado por requerimiento judicial el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Jordis

Por otro lado, el pasado sábado Rajoy compareció públicamente para anunciar que el próximo viernes el Senado dará luz verde a la aplicación del artículo 155 en Catalunya. Un hecho totalmente excepcional y sin precedentes en los 40 años de vida de la democracia española. El gobierno del PP ha acordado con el apoyo conjunto de PSOE y Ciudadanos, supuestamente bajo el amparo de dicho artículo, el cese en pleno del gobierno catalán así como también, en caso necesario, el control del cuerpo de la policía autonómica y de los medios de comunicación públicos catalanes (TV3 y Catalunya Ràdio), entre otras medidas. Recordemos que el Estado ya tiene intervenidas desde hace aproximadamente un mes las finanzas catalanas.

La excusa para dar luz verde a la decisión del gobierno es la de “la restauración de la legalidad” tras la comparecencia el pasado día 10 de Octubre del president de la Generalitat, Carles Puigdemont. resultats-1-oEn esta sesión el president de la Generalitat ciertamente jugó con estudiada ambigüedad respecto la valoración de los resultados del referéndum del 1 de octubre y los efectos que de él se derivan, es decir, la independencia de Catalunya. Recordemos que los resultados de este referéndum dieron una victoria clara del independentismo con el 90% de votos a favor, con una participación de alrededor del 40% del censo, a pesar de toda la violencia policial que durante la jornada se ejerció contra una población indefensa y que acabó con centenares de personas heridas… Resultados los del referéndum, por otro lado, muy similares a los de la “consulta del 9N” de 2014.

Sea como fuere, es evidente que hasta día de hoy en ningún momento ha habido una declaración formal de independencia en Catalunya por parte de Puigdemont (pues ésta no consta en el “DOGC” ni en ningún otro documento oficial) y que de las palabras del president  a todos luces se desprende una voluntad de diálogo con el ejecutivo español con tal de lograr una solución acordada a este conflicto. A pesar de ello, el gobierno central ha optado por continuar en su línea de “mano dura” con la activación de este artículo.

En los próximos días, está previsto un nuevo pleno en el Parlament de Catalunya (sobre el cual desde algunas fuentes se especula en que pueda declararse, ahora sí, la independencia), además de también una posible comparecencia de Puigdemont en el Senado. Por otro lado, en las últimas horas parece ser que los planes del PP puedan complicarse debido a que el PSOE ha anunciado que se desmarcaría de dar su apoyo al 155 si desde la Generalitat se convocan elecciones autonómicas. No obstante, el gobierno ya se ha apresurado a advertir que rechaza la paralización de la aplicación de dicho artículo independientemente de cualquier hipotética convocatoria de elecciones en Catalunya… Ya veremos cómo acaba la cosa.

Pues estos son, en resumen, los últimos acontecimientos respecto a lo que algunos se refieren como el “problema catalán”. Así pues, ¿es exagerado hablar de “presos políticos” en España y de la aplicación de un posible “golpe de estado” en Catalunya? Que cada cual saque sus propias conclusiones.

En cualquier caso y según mi modo de ver la realidad social, me gustaría plantear las siguientes consideraciones:

  • ¿En serio cree el gobierno español que vale la pena llegar hasta aquí con tal de evitar una solución acordada con el gobierno de la Generalitat?
  • ¿Piensan que con el uso de la represión y la violencia conseguirán poner freno a la legítima aspiración de la mayoría de los catalanes de decidir libremente su futuro?
  • ¿De verdad son tan profundamente nacionalistas y reaccionarios que están dispuestos a poner en riesgo los mismos cimientos de la democracia con tal de preservar a toda costa y a la fuerza la unidad de España?
  • Y por último, ¿no sería mucho mejor para todos acceder a la celebración de un referéndum acordado para la autodeterminación de Catalunya? Un referéndum similar al celebrado hace pocos años en Escocia (de acuerdo con el Reino Unido) y, donde el potencial del “no a la independencia”, a pesar de todo, sigue siendo muy elevado.

Por último, solamente añadir que bajo mi punto de vista es posible que con la aplicación del artículo 155 el Estado pueda controlar la situación en Catalunya a corto o medio plazo. No lo sé… No obstante, estoy convencido que es absurdo imaginar que de esta manera este conflicto se solucionará definitivamente, sino al contrario: la situación de seguir por esta vía cada vez será más complicada y las consecuencias de todo ello mucho más imprevisibles y, seguramente, más descorazonadoras y lamentables.

Esperemos que en algún momento, más pronto que tarde, se imponga el sentido común. De momento, lo única esperanza para que la cosa no empeore más quizás sea la intervención de la comunidad internacional (cosa que parece muy poco probable en estos momentos) y la presión popular al gobierno del conjunto del pueblo español, no solamente el catalán. Pues definitivamente ya no se trata de una cuestión (sólo) de nacionalismos enfrentados, sino sobre todo de defensa de las libertades y de los valores democráticos más básicos.

policia

Anuncios
Catalunya. Artículo 155 (…y más)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s