¿Un País en Común?

Hace apenas unos días se ha anunciado “Un País en Comú” como el nombre provisional con el que se conocerá el nuevo sujeto político de izquierdas en Catalunya, apadrinado por Ada Colau. El nombre definitivo, supuestamente, se decidirá hacia finales de Marzo de 2017.

Este nuevo proyecto pretende impulsar un proceso ciudadano participativo a partir del próximo Enero con el objetivo de constituir una mayoría parlamentaria que suponga una alterativa al gobierno de “Junts pel Sí”.

Recordemos que en las pasadas elecciones generales del 26 de Junio, la candidatura de “En Comú Podem” (Barcelona en Comú + ICV/EUA + PODEM + EQUO) fue la primera fuerza en Catalunya. No obstante, las últimas encuestas indican que dicha coalición estaría lejos de arrebatarle el primer puesto a Junts pel Sí (o incluso a ERC si decidiera presentarse por separado de su actual socio de gobierno, el PDECat o la antigua CDC). De hecho, ni tan siquiera lograría superar a Ciutadans o PSC.

encuesta

Pues bien, hasta aquí todo correcto. Me parece magnífico que se lancen iniciativas que fomenten la participación ciudadana a favor de un cambio social. El problema, a mi modo de ver, se produce al advertir que este “nuevo sujeto político” no es más que una repetición exacta de la anterior coalición  “En Comú Podem”. Y, bueno, quisiera resaltar que esto, por sí mismo, no tendría por qué ser tampoco nada malo, ni mucho menos… Si se explicara abiertamente desde un principio, sin medias tintas y con claridad.

Lo que ocurre es que en realidad todo este proceso parece que tiene más que ver con una operación de “marketing electoral” que con cualquier otra cosa. Un hecho que me parece grave porque considero que estas formas de hacer las cosas se alejan mucho de una nueva manera de entender la política, con transparencia, de forma participativa y, sobretodo, sin argucias en clave electoralista  y sin que nadie se lleve al engaño.

Hace apenas varios días se realizó la primera reunión “oficial” del grupo promotor. A este grupo acudieron poco más de un centenar de personas afines (o directamente en representación) de BComú, ICV y Podem. Dicha promotora será la encargada de elaborar los principales ejes a debatir para la conformación de la futura candidatura. Lo relevante del caso es que, como digo, el proceso de elección de dichos promotores o representantes de cada partido ha sido, cuanto menos, muy opaco y confuso respecto a sus propias bases, y parece que se corresponden perfectamente con la estrategia de las secretariados de dirección de las diferentes organizaciones involucradas.

Así pues, pienso que no se puede hablar de un proceso de construcción social de un nuevo espacio político cuando en verdad los actores que lo conformarán (BeC, ICV, PODEM y tal vez Equo) ya están decididos de antemano. Al igual que también lo está su portavoz principal, que será Xavier Domènech (actual cabeza de lista de “En Comú Podem” en el Congreso). Por otro lado, parece claro también que quedan excluidas a priori de este proyecto otras formaciones con las que pudieran tener muchos puntos de coincidencia, así como también queda fuera de debate cualquier elemento que pueda suponer crítica o discrepancia entre los diferentes partidos políticos que conforman el nuevo sujeto. Sobre aspectos tan fundamentales como por ejemplo si para confeccionar la futura lista de la candidatura habrá un sistema de primarias abiertas o tendrá reservadas determinadas cuotas en función de los partidos, etc. de momento, no se sabe nada…

En lo referente al futuro ideario o programa y teniendo en cuenta su manifiesto fundacional, y sobre todo en lo que respecta al punto más controvertido de la realidad social catalana (“el proceso de autodeterminación”) todo indica que este nuevo espacio mantiene la misma línea que hasta ahora defienden los denominados “comuns”. Es decir, la de conseguir una correlación de fuerzas en el Estado que permitiera llevar a cabo un referéndum acordado en Catalunya.

De este modo, teniendo todo esto en cuenta y bajo una perspectiva de estricto empoderamiento ciudadano, lo cierto es que no se entiende muy bien entonces, exactamente sobre qué cuestiones se llama a la participación ciudadana, puesto que da la sensación que todo ya está bastante decidido previamente.

Así pues, ¿qué diferencias existen entre el nuevo “Un País en Comú” y la anterior confluencia de “En Comú Podem”?  Pues yo creo que muy pocas, por no decir ninguna. Entonces, ¿es necesario todo esto? ¿Qué se pretende realmente?

Y como he dicho antes, no me parece mal (ni mucho menos) que todos estos partidos políticos decidan continuar con el proceso de confluencia y seguir trabajando juntos para presentar una alternativa al gobierno de la Generalitat. Lo que no creo que esté nada bien es hacer creer a la gente que se construye algo desde abajo cuando en realidad ya todo está decidido desde arriba. Particularmente, era de los que defendía que había una secuencia lógica entre el 15M y la aparición de grupos como  “Podemos” o “Barcelona En Comú”. Y la verdad es que aún lo creo pero, por desgracia, también pienso que estos partidos cada vez se alejan más de todo aquel movimiento y están adoptando prácticas cada vez más convencionales. Y me sabe mal decir esto, porque me merecen un enorme respeto y credibilidad personas como Albano Dante o Ada Colau. Y también porque pienso que estos partidos son absolutamente necesarios para la construcción de una alternativa en clave social.

Pero debo de reconocer también que estas formas de proceder, manipulando la situación con tal de confundir a la opinión pública no son, en absoluto, buenas noticias para los que reclamamos desde hace tiempo una nueva manera de entender la política donde la ciudadanía realmente tenga el poder de decidir. En todo. Sin exclusión.

bolita

Anuncios
¿Un País en Común?

Un comentario en “¿Un País en Común?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s