Elecciones en USA

Donald Trump es el nuevo presidente de los Estados Unidos. Lo que hace apenas unas semanas parecía una broma de mal gusto se ha acabado convirtiendo en realidad. Se rumoreaba por ahí que “habían colocado a Trump porque era la única manera de que Hillary Clinton ganara”. Pues ni así.

Trump es una persona con ideas muy próximas a la extrema derecha en lo concerniente a derechos sociales. Por sus declaraciones en la reciente campaña electoral podemos afirmar sin equivocación que responde a un perfil xenófobo, machista y homófobo. Además de al de “un gran patriota americano”, eso sí.

Por tanto, ¿hemos de entender que la sociedad americana ha votado a Trump por estas razones?

Bien, seguro que en buena parte sí (no nos llevemos al engaño), pero creo que sería conveniente reconocer que la falta de confianza que despertaba entre la ciudadanía estadounidense la candidata del partido demócrata ha contribuido a ello de manera fundamental. Hillary es el exponente máximo del establishment norteamericano y de los intereses de las oligarquías y las clases dominantes.

Así pues, considero que en gran medida, la victoria de Trump se debe a la decepción y al descrédito entre la población a un sistema que no funciona, al margen de las personas. En cambio Trump promete una América libre y próspera… para los americanos. Ya veremos. En cualquier caso, algunas de las medidas que ha anunciado vulneran flagrantemente los derechos humanos (sobretodo en materia de inmigración).

Es muy probable que si en lugar de Hillary, el rival de Trump hubiera sido Bernie Sanders, ahora mismo no estaríamos hablando en estos términos. Ahora bien, Sanders quizá hubiera supuesto un cuestionamiento al sistema demasiado grande para lo que el partido demócrata estaba dispuesto a tolerar. Una lástima.

God bless save America!

libertad

Anuncios
Elecciones en USA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s