Ante la muerte

Ante la muerte, sobran las palabras, los motivos, los quehaceres, los sueños y las tribulaciones.

Sólo el silencio y la verdad cobran sentido. La humildad de sabernos cuan pequeños somos dentro de nuestra propia historia personal. Contemplar la completa desnudez ante la atenta mirada aún de la vida. La fragilidad del momento.

La muerte nos enfrenta con nuestro destino inevitable. Con la realidad de lo efímero.

Y nos brinda la oportunidad de tomar consciencia de la importancia del instante. También de resistirnos, de enojarnos, de llorar, de resignarnos, de aceptar… Y hasta de reírnos de nosotros mismos. Y la ocasión de mirar con una nueva perspectiva al horizonte inalcanzable y eterno.

De nada sirven los pensamientos, las emociones, las creencias, las experiencias de cada cual, ni siquiera lo que consideramos que somos ni aún todo aquello que nos importa… Nada de eso tiene la más mínima importancia cuando lo que acontece es tan grande y rotundo. Para siempre.

La muerte nos pellizca con más o menos intensidad de manera intermitente a lo largo del tiempo. Y nos deja un sabor de dolor y amargura a cada paso. De mayor o menor intensidad. Y recuerdos indelebles en el alma. Y también, a su modo, nos anima a vivir nuestra vida. Siempre. Como un grito desesperado en la noche cerrada.

Ante la muerte, sobran las palabras. Sólo el silencio se acerca un ápice a algo que pueda asemejarse a la verdad. Ante la muerte sólo cabe entendimiento, para el que quiera entender. O tristeza, para el que necesite llorar. O rabia y sufrimiento, para el que no pueda hacer más… O todo eso y nada en particular.

Y, finalmente, la muerte pasará, y la vida seguirá teniendo lugar. Con y sin nuestros vecinos y conocidos. Con y sin nuestros seres queridos. Con y sin nuestros enemigos. Con y sin nosotros.

incienso

Anuncios
Ante la muerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s