Atzucac

En lengua catalana se utiliza el término “atzucac” para expresar una situación de complejidad tal que se considera prácticamente imposible su solución, al menos en los términos en los que ésta es planteada. En castellano, podría traducirse perfectamente por la expresión “callejón sin salida”.

Pues bien, considero que ésta es precisamente la situación en la que actualmente nos encontramos respecto al “proceso catalán”. Así pues, por un lado, tenemos una clara mayoría de la población catalana que reclama ejercer el derecho a la autodeterminación y, por la otra, un gobierno del Estado que no muestra ninguna intención de facilitar la convocatoria de un referéndum sobre esta cuestión, más bien al contrario.

Así las cosas, es fácil deducir cuáles son las dos propuestas que actualmente tenemos sobre la mesa: por un lado, los que proponen la vía unilateral catalana, la cual inevitablemente está asociada en algún momento a la desobediencia a la legalidad vigente y, por el otro, los que se acogen a esta misma legalidad para mantener su modelo territorial.

A mí cualquiera de estas dos opciones me parece mala. La primera porque traza un escenario futuro de consecuencias impredecibles y algunas, seguramente lamentables, pero principalmente porque no cuenta ni mucho menos con el consenso de la sociedad catalana ni tampoco con las garantías mínimas suficientes de reconocimiento o validez internacional. La segunda porque genera cada vez mayor incomprensión en Catalunya y además potencia un clima generalizado de tensión creciente en el conjunto de España, el cuál pienso que en modo alguno es sostenible a medio/largo plazo.

Lo deseable, a mi modo de ver y como ya he manifestado en ocasiones anteriores, sería alcanzar algún tipo de acuerdo entre ambas partes que facilitase la celebración de una consulta o referéndum legal sobre esta cuestión, tal y como por ejemplo sucedió hace varios años en el caso de Escocia y Reino Unido.

De hecho, esta situación de bloqueo no ha variado demasiado respecto a la que había a finales de 2014 cuando se realizó la consulta del 9N, salvo por una excepción: a día de hoy, y vistos los últimos resultados electorales, la tendencia al alza del PP, el estancamiento de Podemos, los pronunciamientos del Tribunal Constitucional, etc. parece que la opción de conseguir una correlación de fuerzas en el conjunto del Estado que permita un acuerdo con los partidos soberanistas, lamentablemente, se encuentra hoy muy lejos de ser una posibilidad real.

Con esto no quiero decir que avale la vía unilateral, pero visto lo visto, entiendo que los partidos independentistas no se resignen a estar de brazos cruzados y, tal vez, sea la única manera de que en el país sucedan cosas (véase la reciente crisis o implosión del mismo PSOE). No sé…

En cualquier caso, lo único cierto ahora mismo es que nos encontramos en medio de un buen “atzucac”, y que si ninguna de las partes da su brazo a torcer, no sabemos muy bien adónde nos conducirá todo esto.

Particularmente, toda esta situación me produce bastante tristeza, pues encuentro bastante lamentable esta incapacidad para llegar a un mínimo de entendimiento entre nosotros. Un fracaso que nos revela un claro déficit democrático en nuestra sociedad.

Creo que la opción futurible más plausible es que la Generalitat acabe convocando un nuevo referéndum para 2017 (como ya se ha anunciado) y que el Estado a través del Tribunal Constitucional lo vuelva a impugnar para, finalmente más tarde, acabar repitiendo unas nuevas elecciones catalanas en clave independentista similares a las del 27S de 2015 y, de las cuáles, seguramente salgamos con un resultado igual de incierto que entonces y acabemos volviendo otra vez al punto de partida.

Y aunque creo que en demasiadas ocasiones es a los propios partidos a los que parece que ya le va bien que las cosas sucedan de esta manera, espero que algún día, entre todos nos demos cuenta que así no podemos seguir. Y que jugando con fuego un día nos podemos quemar.

laberinto2

Anuncios
Atzucac

Un comentario en “Atzucac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s