26J – Decepciones Generales

Ya pasaron las elecciones del 26J. Las segundas elecciones generales en poco más de medio año. Y, como era previsible, el resultado final no ha sido muy diferente al que ya hubo el 20D y que imposibilitó la formación de un gobierno.

Ahora bien, contra todo pronóstico si un partido sale fortalecido de estos comicios, ese es el PP. Difícil de entender para muchos de nosotros. Corrupción, reforma laboral, recortes sociales, aumento de la desigualdad, ley mordaza… Nada de ello parece haber tenido especialmente impacto para los electores a excepción, eso sí, de la relativa baja participación.

La coalición “Unidos Podemos(Podemos + IU) más la suma de sus confluencias territoriales, no ha logrado, ni mucho menos, los resultados que muchos esperábamos. Finalmente, no ha habido “sorpasso” y el PSOE (de momento) sigue vivo y coleando. Sí, sí, el PSOE. El mismo partido que reformó de manera exprés el artículo 135 de la Constitución con el apoyo del PP para que primara la obligación del pago de la deuda por encima de las prestaciones sociales o de cualquier otra consideración. Por su parte “Ciudadanos”, el partido “reformista” que cuenta con las simpatías de la patronal y de las compañías del IBEX 35, parece ser que al final es el que paga los platos rotos, aunque tampoco ha llegado a estrellarse. Ahora bien, vistos los resultados de esta “segunda vuelta” todo indica que el acuerdo de gobierno entre la formación naranja y el PSOE de hace unos meses no ha sido del agrado de ninguno de sus respectivos electorados. 26J

El PP gana en todas las comunidades autónomas, salvo en Euskadi y Catalunya, donde lo hace “Podemos” o “En Comú Podem. Significativo. Por dos razones principales:

  1. La opción más votada en ambos territorios no se corresponde con un partido nacionalista (como históricamente es habitual).
  2. Esta opción defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya acordado con el Estado (cosa que parece descartada tanto por los “partidos independentistas” como por los autodenominados “partidos constitucionalistas”).

Datos, cuanto menos, que invitan a la reflexión…

Por otro lado, Podemos con el paso del tiempo ha ido moderando tanto tanto tanto su discurso que, al final, no ha conseguido convencer ni a propios ni a extraños… Que tomen buena nota de ello, sobre todo de cara (¡ay!) a una tercera convocatoria electoral. Y es que muchos de los que confiamos en un verdadero cambio político que ayude a la necesaria transformación social pensamos que, sin duda, debe pasar por  “Podemos”. Pero por los valores que representaba aquella formación que hablaba el mismo lenguaje que salía de las plazas. Que no se equivoquen.

Con los resultados actuales, todo pinta a que gobernará el PP con el apoyo de Ciudadanos o en minoría. No obstante, para ello, es necesaria como mínimo la abstención del PSOE. Así que, visto lo visto, no me atrevo a pronosticar nada. En cualquier caso, la legislatura se prevé corta.

De lo que sí estoy totalmente convencido es que la política debe ser un instrumento útil, completamente al alcance y al servicio de la gente y que sirva para ayudar a generar una sociedad cada vez más libre, justa y, en definitiva, feliz.

De lo contrario, casi mejor no perder el tiempo.

Anuncios
26J – Decepciones Generales

Un comentario en “26J – Decepciones Generales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s