Paz

Los atentados terroristas a París del pasado viernes nos sobrecogieron a todos. Una sucesión de profundos sentimientos, en pocos momentos, transitaron en lo más adentro de nosotros. El desconcierto inicial, el dolor por la tragedia acontecida, la solidaridad con las víctimas, la rabia derivada de la injusticia y el miedo… Sobre todo el miedo.

La respuesta de Francia bombardeando Raqqa, bastión de Estado Islámico, no se ha hecho esperar. El presidente de la República Francesa, Hollande, ha anunciado oficialmente la guerra, nuevos ataques aéreos a Siria y ha declarado el estado de sitio, haciendo un llamamiento al resto de estados miembros de la Unión Europa para una respuesta bélica conjunta, además de alertar de reformas respecto la política de seguridad, de inmigración…

La historia se repite de nuevo, otra vez. El 11-S, Afganistan, la guerra de Iraq, los atentados de Atocha, de Londres… Parece como si hubiéramos entrado en una espiral de locura colectiva dónde nadie sabe nada y la única lógica predominante sea la de la violencia, el terror y la guerra.

Pero, ¿existe un origen, unas causas que den explicación a todo esto? ¿El apoyo estadounidense a Al Qaeda en la lucha armada contra la Unión Soviética? ¿La guerra del Golfo? ¿El conflicto Israel-Palestina?…

Preguntas que sólo nos ofrecen una única respuesta. Guerra, guerra y más guerra.

La guerra no es la solución. Sino la causa. Esta grave crisis mundial no se solucionará jamás con más guerra. De hecho, la guerra no ha hecho sino que acrecentar el problema más y más. Nunca encontraremos una vía de solución siguiendo por el mismo camino. Lo demuestra nuestra propia historia pasada y, por desgracia, también la presente. Por mucha gasolina que le echemos, de esta manera, no apagaremos el fuego.

Sólo si sobreviene en nuestra sociedad una verdadera cultura de la paz, dejando a un lado el resto de mezquinos intereses, podrá traernos consigo de nuevo la esperanza de vivir en un mundo en paz. Y la paz sólo se puede conseguir ofreciendo paz. No hay más caminos.

Paz. Este es el reto.

paz1

Anuncios
Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s