Carta de la Paz

paz

En 1995, con motivo de la celebración del 50 aniversario de la ONU diferentes personalidades y entidades relacionadas con la política, la cultura y la sociedad, hicieron entrega a esta institución de la Carta de la Paz dirigida a la ONU, texto confeccionado por los catalanes Alfredo Rubio de Castarlenas y José Luis Socías Bruguera. El objetivo de esta iniciativa era (y continúa siendo) difundir una serie de ideas enraizadas en una filosofía profundamente humanista, que contribuyesen a la reducción de la conflictividad en el mundo y promovieran, de este modo, la paz entre los seres humanos.

El pensamiento de Alfredo Rubio (conocido en el mundo académico como “realismo existencial” o “humildad óntica”) se basa en la genuina alegría que despierta en nuestra conciencia el valor de la propia vida. Reflexionar profundamente sobre el sinfín de acontecimientos de todo tipo que a lo largo de la historia han tenido que sucederse para dar origen a nuestra propia existencia, muchos de ellos desgraciados o productos del azar, nos mueve, sin remedio, al agradecimiento personal o, al menos, a la alegría individual. Y ser sabedores que compartimos la misma dicha con todos los demas seres humanos, nos hace a su vez promover en nuestro interior cierto sentimiento de fraternidad universal, respeto y voluntad de entendimiento con los demás.

Según esta manera de pensar, el pasado no es verdaderamente importante, sino el presente. Y es aquí, en el ahora, donde debemos actuar para promover un futuro mejor. Es imprescindible, pues, perdonar los hipotéticos errores que pudieron cometer nuestros antepasados y construir entre todos una vida que merezca la pena ser vivida plenamente.

A continuación, dejo un enlace para la descarga del texto original: carta paz

(Más info: http://www.cartadelapaz.org)

Anuncios
Carta de la Paz

Un comentario en “Carta de la Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s