Las 3 leyes piratas

Creo que los partidos piratas han señalado de manera muy acertada el papel que le correspondería ejercer a los representantes políticos en una sociedad que, siguiendo el hilo lógico del post anterior, pudiéramos considerar democráticamente avanzada.

Para ello, haciendo un guiño freak a las 3 leyes de la robótica de Isaac Asimov, los piratas describen el procedimiento que cualquier cargo político electo estaría comprometido a seguir a la hora de decidir sobre el sentido de su voto en cualquier proceso de toma de decisiones:

“Las 3 leyes piratas”*

  • 1ª Ley: Un representante pirata votará siempre a favor de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • 2ª Ley: Un representante pirata votará siempre a favor del Ideario Pirata (democracia directa, transparencia total y cultura libre), excepto cuando éste entre en conflicto con la primera ley.
  • 3ª Ley: Un representante pirata obedecerá siempre las órdenes que le sean dictadas mediante democracia directa, excepto si éstas entran en conflicto con la primera o la segunda ley.

Pienso que merece la pena reflexionar sobre el enorme potencial transformador en la concepción del poder y la sociedad que se desprende de la aplicación de estas 3 leyes aparentemente sencillas. Es verdad que quizás resulten excesivamente escuetas y puedan dejar en el tintero temas tan trascendentes como por ejemplo las políticas medioambientales o económicas… O no, ya que quizá todas estas medidas no serían sino el producto lógico y positivo que, probablemente, resultaría de la radical aplicación de las medidas a favor de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la democracia directa y la transparencia.

En cualquier caso, creo que sin duda establecen una buena pauta a seguir en un sistema a la hora de entendernos, llegar a acuerdos y, en general, relacionarnos los unos con los otros.

pirate20ship

* “Las 3 leyes piratas” vía Pirates de Catalunya

Anuncios
Las 3 leyes piratas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s