Guanyem

Alrededor de todo el país están saliendo plataformas ciudadanas de confluencia de cara a presentar candidaturas propias para las elecciones municipales de Mayo de 2015.

Los orígenes de esta iniciativa los encontramos en las propuestas de “Municipalia” en Madrid y, sobretodo, en “Guanyem Barcelona” encabezada por Ada Colau (ex-portavoz de la PAH), por el importante impacto mediático que rápidamente obtuvo generando, en poco tiempo, decenas de réplicas similares en otras poblaciones.

guanyemEn cualquier caso, la propuesta de estos grupos es clara: generar un espacio abierto de participación al máximo número de gente posible con el objetivo que los ciudadanos recuperen el poder que ha sido absorbido por parte de las instituciones, y que con frecuencia, ha sido utilizado para hacer políticas contrarias a los intereses mayoritarios. Y para conseguirlo es necesario conseguir un amplio consenso para obtener un resultado electoral que permita la gobernabilidad o, al menos, tener la mayor influencia posible en la toma de decisiones.

Para ello, una condición sine qua non, es la implicación del máximo número de personas en esta nueva manera de entender la política, pasando de la “democracia representativa” actual a lo que podemos llamar una “democracia participativa”, en la cual los ciudadanos asumen el protagonismo y la responsabilidad en la acción política.

Así pues, como no podría ser de otro modo, todas estas candidaturas municipalistas (independientes entre sí pero con evidentes similitudes en la organización, funcionamiento y objetivos) reclaman la participación de todos aquellos colectivos y organizaciones sociales y políticas que estén a favor de la transformación social para la consecución del éxito en sus planteamientos.

Las similitudes de estas plataformas con los postulados del 15M son más que evidentes (regeneración democrática, control sobre la clase política, transparencia, participación ciudadana, defensa de los derechos sociales, etc.), si bien hay que aclarar que el 15M siempre se mantuvo contrario de la participación directa como grupo político y apostaba directamente por la influencia que los individuos pueden ejercer de manera externa al poder dominante.

Por otro lado, hay quien confunde “Podemos” con estas candidaturas de confluencia municipal y, si bien es cierto que hay muchísimas coincidencias, creo que existe una diferencia fundamental: Podemos es una organización que surge “de arriba a abajo” y Guanyem y similares son plataformas que surgen “de abajo a arriba”. En cualquier caso, todo apunta a una más que estrecha colaboración entre estas dos propuestas a largo plazo y una más que probable simbiosis de cara a las próximas municipales.

A mi modo de ver, se trata de una iniciativa ilusionante y esperanzadora, pero al final no será más que una herramienta a nuestro alcance y, como en casi todo, seremos el conjunto de individuos los responsables de su éxito o fracaso.

Anuncios
Guanyem

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s