La esencia

Desde que recuerdo tener cierto uso de razón, siempre he sentido un fuerte interés por la política, pero podemos decir que a partir del surgimiento del movimiento 15M (allá por mayo del 2011) mi implicación en los movimientos sociales ha sido muy activa.

Creo que el éxito del 15M fue la absoluta espontaneidad con la que apareció. Muchísimos nos sentimos inmediatamente identificados con la indignación que nos producía el sistema político y económico vigente y con las carencias que denotaba la democracia actual y, a la vez, nos sentimos animados a transformar la sociedad partiendo de cero, sin condicionamientos previos, al margen de partidos políticos y sindicatos, con total respeto hacia las sensibilidades y opiniones diversas, en busca del consenso mayoritario y creyendo que entre todos es posible hacer de nuestro mundo un lugar mejor donde vivir. Y que la base indiscutible para hacerlo era la defensa de los derechos humanos.

acampada barcelona

Mucho ha llovido desde entonces. Yo soy de la opinión que el 15M fue un éxito ya que consiguió que se cambiara el discurso dominante hasta la fecha y que introdujera en los planteamientos de una mayoría de la población muchas de sus reclamaciones, como por ejemplo en lo referente a la transparencia, la regeneración democrática, la necesidad de contar con la participación ciudadana en la toma de decisiones de todo tipo, etc; y también consiguió que aparecieran diferentes y variadas luchas sociales, como por ejemplo las diferentes mareas ciudadanas, o colocar a movimientos sociales ya existentes como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en el primer orden de la actualidad.

A día de hoy, el surgimiento de movimientos políticos como  por ejemplo “Procés Constituent” en Catalunya, las diferentes plataformas municipalistas de “Guanyem/Ganemos” por todo el Estado o, incluso, el propio “Podemos” derivan en buena medida de lo ocurrido a partir de aquellas acampadas.

No obstante, durante todo este tiempo he detectado que, por desgracia, a menudo se producen en el seno de estos movimientos ciertas inercias que impiden que estas reivindicaciones sociales se concreten y consigan la fuerza necesaria para hacerse realidad. Dichos factores son: el egocentrismo y la lucha de poder. Estos dos elementos pueden reconocerse con máscaras muy diversas, desde la intransigencia hacia las opiniones de los demás, pasando por la imposición del propio criterio al resto, el desprecio a las minorías y acabando por la búsqueda vacía de la notoriedad y el reconocimiento público, entre otras.

Y todo ello es lamentable porque, repito, a mi modo de ver, en cierto modo tanto el egocentrismo como la lucha por el poder (que pueden considerarse dos caras de la misma moneda) son responsables fundamentales en buena parte de las causas de los males de todo tipo que nos afectan, puesto que cuanto más nos centramos en nosotros mismos menos en cuenta tenemos al resto y cuanto más nos interesa alcanzar el poder, quizá más descuidamos los motivos que nos movieron a organizarnos.

Yo creo que es comprensible buscar los mecanismos más adecuados para hacer llegar el discurso en defensa de los derechos sociales a la mayoría de los ciudadanos, pero sin olvidar nunca que es lo importante: la transformación social.

Así pues, es en el regreso a la esencia, es decir, a los valores primordiales como el respeto, la solidaridad, la justicia, la cooperación, la dignidad, el compañerismo, etc. donde encontramos el camino de vuelta a la fuente que nos inspiró para dar sentido a lo que hacemos cuando nos encontramos perdidos en medio de caminos que no llevan a ninguna parte.

flor de loto

Anuncios
La esencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s