Doble desconexión.

Una vez pasado la fecha del “referéndum/consulta/procesodeparticipación”, se puede constatar que se ha producido una doble desconexión entre la población catalana: por un lado, los que han desconectado mentalmente de España y, por otro, los que han desconectado de todo lo relativo al “proceso catalán”.

Al menos eso parece a raíz de los resultados del 9N: 2,3 millones de personas han participado de esta votación. De las cuales la inmensa mayoría (algo más del 80%) ha optado por el “Sí/Sí”.

Por otro lado, cerca de medio millón de personas han votado opciones diferentes a la independencia, de las cuales, sólo poco más de 100.000 han escogido explícitamente el “No”.

DATOS2

El resto de la población catalana ni siquiera ha participado. Teniendo en cuenta que en Catalunya viven más de 7,5 millones de personas y que las convocadas a votar eran unos 6 millones largos, digamos que muchísima gente (como poco alrededor del 60%) prefirió dedicar la jornada a otras cosas y no tuvo interés alguno en dar a conocer su punto de vista.

DATOS1

Con estos datos a la vista sólo se me ocurre pensar que, por un lado, hay un segmento importante de la población que está convencida de que Catalunya debe ejercer cuanto antes el derecho a la autodeterminación (y es significativo que la inmensa mayoría de esta gente se manifiesta claramente a favor de la independencia, como ya quedó demostrado anteriormente en las masivas movilizaciones de las últimas Diadas), y por otro lado, que después de meses y meses de debates políticos, tertulias de televisión, noticias en medios de información, etc. a la hora de la verdad, resulta que más de la mitad de los catalanes consideran que, simplemente, con ellos no va la cosa (aunque tampoco conocemos a ciencia cierta cuál es su opinión al respecto).

Resultados más que curiosos.

Es como si hubiera dos realidades paralelas en Catalunya respecto el llamado, “derecho a decidir”: la de la “mayoría independentista”, que está a la expectativa de la proclamación del nuevo Estado catalán; y la de la “mayoría indiferente”, que está a verlas venir o a la espera de que la “fiebre” pase. O simplemente todo esto les importa un bledo.

Quizás ese 20% de ciudadanos que sí acudieron a la convocatoria de las urnas y votaron explícitamente por opciones diferentes al “Sí/Sí” y que, por lo tanto, no pueden encasillarse en ninguna de estas dos “mayorías”, sean de los pocos que permanecen, en cierta medida, “conectados” a ambas realidades a la vez…  Sin duda, y se mire como se mire, se trata de una minoría de la población.

Aunque quizás sean de los más razonables.

desconexion

Anuncios
Doble desconexión.

2 comentarios en “Doble desconexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s